Bienvenida

Este blog está dedicado a Japón, pero en especial al tiempo que pasé en Kioto. Cualquier pregunta es bienvenida, aunque hay excepciones.
Antes de preguntar algo, me será muy difícil contestar preguntas referentes a precios y tipo de cambio, ya que ambos cambian cada día, por lo que les recomiendo cotizar cada precio que quieran saber en páginas especializadas.

domingo, 7 de junio de 2015

Segundo mes en Japón

Entiéndase así: el post donde hablo de enfermarse en Japón y más divagaciones al respecto.

Escribo esto desde mi habitación oscura (la de electricidad que estaré ahorrando) y con una gripa fenomenal (léase con sarcasmo, por favor). El segundo mes, muchas entradas en borrador, especialmente en las que he salido a Kioto en modo turista, porque es muy diferente a salir en modo estudiante.

Pero hablemos de la gripa, o kaze como le llaman acá. Debo decir que al momento de escribir esto, no he ido al doctor, primero porque traía medicina para la gripa para tres días y segundo porque tengo médico de cabecera por internet, historia larga de forma corta, un amigo médico en México y yo nos escribimos mucho por WhatsApp y facebook.

En fin, ha vuelto mi modo salado, en el que no acabo de enfermarme de algo cuando viene algo más y cuando llega otra enfermedad.

*Primero, a finales de abril me enfermé del estómago, consulté dos veces al mismo doctor y lo más probable es que haya sido una infección que me duró casi todo mayo. Eso sí, lo mejor será alejarme de las sopas instantáneas y todo lo que irrite el estómago, por si acaso.
*Cuando por fin podía comer lo que quisiera (con precaución), me accidento en la bicicleta. No fue nada grave y no necesité atención médica, sólo lavar mi herida y esperar a que los moretones desaparezcan.
*Con las heridas todavía molestando y los moretones con dolor (hay uno que todavía no me explico por qué me salió), me llegó la gripa, de repente, sin pedir permiso. Para ser justos, se veía venir, era un día en que sentí irritada la garganta y sabía lo que seguiría.

Con la enfermedad del estómago, dejé pasar un día o dos, después llegó Golden Week (les debo todavía ese post) donde no pasó nada con mi estómago y después de eso volví a tener síntomas feos, así que la decisión más adecuada fue ir al doctor.

Ahora, debo confesar que al principio no me gustó el hecho de que el doctor me diera dos medicamentos muy ligeros que lo único que hacen es ayudar a recuperar la flora intestinal/estomacal y ayudar con los síntomas. Pero, mi médico de cabecera me aseguró que es el procedimiento estándar para tratar estos casos. Además, después de la segunda vez con el tratamiento, funcionó, aunque para la segunda consulta me añadió Buscapina (el equivalente, que se llama Buscopan o ブスコパン) que traigo conmigo en caso de sentir dolor. Aunque en realidad sé que es para los espasmos, especialmentes los del intestino y algunos órganos internos, pero eso es otra historia.

En el segundo caso, no fui al médico, aunque las personas que me ayudaron a levantar mi bicicleta y medio curar mis heridas, me dijeron que debería ir al hospital. Debo aclarar que aquí no dicen "ir al doctor", como decimos en México, aquí lo que se usa es "ir al hospital", cuando en realidad puede ser ir a una clínica. Eso y la recomendación del ofuro son un clásico por lo que me he dado cuenta.

No, no fui al hospital. Tengo heridas en mi rodilla izquierda, que hubieran sido más graves de no ser por estar usando pantalón, pero no son tan graves como otras que he tenido y sé cómo curarlas. Además, según mi médico, los moretones se van después de un tiempo y las heridas con lavarlas es suficiente. No me rompí ni torcí nada, sólo cosas superficiales, tal vez se vio muy impactante la caída (trato de no recordarla porque sí fue traumática), por lo que las chicas que me ayudaron debieron haberse asustado, un poquito. Pero curé mis heridas y creo que nada se ha infectado, hasta el momento.

En el caso de la gripa, es todo un tema. Es aquí donde algunos opinan que ir al médico no hace mucha diferencia, pues el resfriado común se pasa después de un tiempo de cuidados apropiados. Muchos incluso se quejan de que en Japón te recomiendan ir al doctor por una gripita. Es éste uno de los puntos que tenemos en común México y Japón. Es común escuchar en el trabajo que los jefes sugieren a los empleados que vayan al doctor si tienen gripa o algo similar. Muchos vamos al doctor por un resfriado en México, casi siempre obtenemos antibióticos por ello, no siempre. Los doctores están capacitados para diferenciar los síntomas entre un virus y una bacteria, así que saben cuándo recetar un antibiótico y cuándo no. No hablemos de temas como incompetencia de los médicos o ambición por vender más productos de la farmacia, es otra cosa, que también es real, pero hace más largo esto.

Esto lo menciono porque he leído blogs en donde mencionan lo raro que es ir al doctor por una gripa, especialmente de gente que vienen de Estados Unidos o Reino Unido. Incluso en mi salón de clases, muchos de mis compañeros argumentan que no es común ir al médico por algo así (especialmente los europeos), mientras les explico que en México es la norma. Si algún lector mexicano me dice que no va al doctor y que se cura solamente con cuidados, tés y medicina comprada directamente en la farmacia (o a veces sólo los dos primeros), he de decirles que son casos específicos y sí es posible, pero ir al doctor por una gripa es socialmente aceptado, contrario a lo que he escuchado que sucede en Estados Unidos, que lo común es tomarse unos días para descansar y probablemente ir a la farmacia.

A pesar de ir al doctor cuando estoy enferma en México, aquí no he querido ir por lo complicado que es, me causa fatiga mental, es todo. Y si le agregamos que no he leído a muchos (casi ninguno de hecho) humanos conformes con el tratamiento recibido, me siento peor. Eso sí, conseguí un jarabe para la tos e ibuprofeno, bueno para desinflamar y para el dolor.

Pero las presiones familiares han hecho que reconsidere ir al doctor, la impaciencia por que me cure es grande, incluso a distancia. Así que tal vez, termine visitando a un médico, todavía no sé cuándo.

Creo que para el resumen mensual, esto lo abarca todo. He aprendido a andar en bicicleta en la ciudad (con sus respectivas [malas] consecuencias), he vuelto a usar el autobús debido al accidente y luego a la gripa, con los malos ratos que implica. He aprendido bastante en la escuela. He hecho amigos. No recuerdo cuándo fue la última vez que conversé con alguien en español. En fin, todo lindo.

Nos vemos en el próximo resumen mensual, aunque espero que sea antes, que debo contar mi visita a Fushimi Inari y mi experiencia McDonald's Japan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me encanta saber qué opinan y contestar dudas, así que los comentarios siempre son bienvenidos y trataré de responderlos todos. Pero me reservo el derecho de borrarlos si contienen links, malas palabras u ofensas.