Bienvenida

Este blog está dedicado a Japón, pero en especial al tiempo que pasé en Kioto. Cualquier pregunta es bienvenida, aunque hay excepciones.
Antes de preguntar algo, me será muy difícil contestar preguntas referentes a precios y tipo de cambio, ya que ambos cambian cada día, por lo que les recomiendo cotizar cada precio que quieran saber en páginas especializadas.

martes, 21 de abril de 2015

Lluvia de primavera y transporte en Kioto

Vaya que sí ha sido una primavera diferente, para estos días ya estaríamos sumidos en un calorcito rico en mi pueblo, aunque con lluvia, el calor se siente. Pero en Kioto no, llueve y hace frío, no llueve y sigue haciendo frío, es un lugar muy húmedo. Eso sí, la lluvia ha sido suave, pero constante, no cae a cántaros como en mi pueblo, es bastante disfrutable salir bajo un paragüas en Kioto.

Mi primer viernes en Kioto también fue el primer día en que subí a un autobús, andar en autobús es facilísimo, sabiendo las rutas. Encontré un mapa de autobuses en internet y muestra todas las rutas. En (casi) cada parada de autobús hay un pequeño mapa en japonés e inglés, además de los horarios de cada autobús que pasa por ahí.

Mi autobús es el 207, lo tomo en dirección norte hacia la escuela y hacia el centro, hacia el sur parece que puedo acercarme a Fushimi Inari. La red de autobuses me parece eficiente, recuerden que traigo los estándares de México, pues he leído a algunos extranjeros que no les parece tan buena.

Esto me lleva a un gasto que no tenía previsto del todo, bueno, imaginaba que gastaría mucho dinero en autobús, es por eso que los primeros días caminé muchísimo y no me molesta, pero en la fiesta de bienvenida conocí a una chica de Vietnam, aparte de que me enseñó levemente la diferencia entre un templo budista y uno shintoísta, me dijo que ella compró una tarjeta de autobús, que cuesta aprox. 9000 yenes (9,240 según investigué después) y que puede subir al autobús las veces que quiera, cuando un viaje en autobús cuesta 230 yenes, que apenas costearía el precio de ir y venir a la escuela durante un mes.

Hay otras dos opciones, un pase anual, cuesta 72,000 yenes y después de 313 viajes, se empieza a ahorrar, eso significaría 156 días de escuela, cuando yo calculo que estaré como 200 días en clases. Ésta es la opción más económica para el autobús.

Pero también existe la opción que menos me atrae, una bicicleta. Sé andar en bicicleta, hace mucho que no lo hago, pero no creo que sea gran problema. Pero me conozco, soy miedosa y torpe para ciertos menesteres, especialmente cuando se trata de mantener el equilibrio. Mucha gente anda en bicicleta y parece el medio de transporte favorito de muchos extranjeros, tal vez la canastita al frente para cargar cosas me tiente, pero no lo suficiente.

Hay otro detalle con las bicicletas, las mejores áreas (el centro) no permiten el paso a bicicletas, además son tratadas como vehículos, tienen una placa y se registra al dueño de una bicicleta. No conformes con semejante mecanismo de control, las bicicletas no pueden estacionarse como en México, aquí existen estacionamientos de bicicletas y baratos no son, además quedan lejos de la escuela.

Mientras decido mi forma de transporte favorita (a pie, autobús o bicicleta), ya tengo decidida mi forma de comunicación. Aunque algunos son felices teniendo un número telefónico de Japón, yo no puedo hacerlo porque es caro, hay que sacar cuenta bancaria, probablemente un hanko (sello que en Japón equivale a la firma) y un sinfín de cosas caras que no creo necesitar para un año de estancia aquí. Pero uso una tarjeta SIM de 2 Gb para 3 meses por 4000 yenes (aprox., ya con impuestos).

¿Fotos? Pues les comparto dos fotos de cómo es eso de caminar bajo la lluvia y encontrar tiendas simpáticas, no es tan malo (excepto el día que acabé con la chamarra mojada a pesar de usar un paraguas).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me encanta saber qué opinan y contestar dudas, así que los comentarios siempre son bienvenidos y trataré de responderlos todos. Pero me reservo el derecho de borrarlos si contienen links, malas palabras u ofensas.